LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE
La mayoría de los modelos actuales que sobre comunicación existen, parten de la teoría de la comunicación de Shanon y Weaver, que se ha convertido en clásica; en ella se desarrolla el diagrama de la comunicación más aceptado por su originalidad y simplicidad, que consta de los siguientes elementos:
- Fuente de información: es el individuo que inicia la comunicación.
- Mensaje: corresponde a la información que se debe transmitir.
- Emisor: transforma el mensaje en una señal adecuada, apta para ser trasmitida por el canal que se va a utilizar.
- Código: sistema formado por un repertorio de señales (léxico) y unas reglas de combinación (sintaxis) que permiten las operaciones de codificación y descodificación. Dicho código debe ser el mismo para los interlocutores.
- Canal: soporte físico utilizado para transmitir la señal del emisor al receptor.
- Señal: forma codificada del mensaje, capaz de utilizar el canal, en el lenguaje hablado lo forman las vibraciones aéreas estructuradas según las normas del código lingüístico.
- Receptor: elemento que capta y descodifica la señal restituyendo el mensaje
- Destinatario: individuo al que va dirigido el mensaje.
La Relación Enfermero Paciente lleva implícita la comunicación entre dos personas: el enfermero y el paciente, cada una con su experiencia, personalidad y acervo cultural, determinados por la vida que han llevado y su actuación en el medio; aspectos estos que debe saber controlar el enfermero para evitar reacciones inadecuadas que puedan perturbar la Relación Enfermero Paciente.
Una adecuada comunicación con el paciente es considerada como la habilidad clínica fundamental que caracteriza a un profesional competente y una de las mayores fuentes de satisfacción profesional.

Es verdad
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