sábado, 3 de septiembre de 2016

Errores y barreras en la comunicación de enfermeria




Errores y barreras en la comunicación de enfermería

Con relación a los dos tipos de errores, el primero tiene relación con el contenido de la comunicación y se denomina error de conocimiento. Cometeremos este error, cuando nuestro interlocutor considera que nuestros conocimientos sobre una determinada realidad no son los que deberían de ser, o no están suficientemente actualizados. Con relación a este error, se hace especialmente necesario el estudio y la actualización de los conocimientos en un plano profesional, y el estar razonablemente al día sobre las noticias y situaciones de actualidad para evitarlo en el terreno personal. Aunque siempre es deseable evitar cualquier posibilidad de error, éste último es «salvable», en el sentido de que cuando lo cometemos, los otros no interpretan que les queramos engañar. Sin que esto sea adecuado, siempre será mejor a que consideren que existe en nosotros un ánimo engañoso, lo que sí se produce en el caso de cometer el segundo tipo de error, relacionado con nuestra habilidad para trasmitir los mensajes.

 Errores debidos al profesional de enfermería en el papel de emisor: Las barreras debidas al profesional de enfermería como emisor se refieren a aquéllas que tienen que ver con la persona que en un momento ejerce ese rol de emisor, tanto si éste va a mantenerse durante gran parte del proceso de comunicación, como sería el caso de una entrevista o aplicación de una técnica, o bien sólo durante breves instantes para, después, pasar a convertirse en receptor, y así sucesivamente, como ocurre durante una conversación. Este tipo de barreras las podemos agrupar en dos grandes bloques, que serían los siguientes:
 a) Relacionadas con el código a utilizar en el proceso de comunicación por parte del profesional de enfermería; b) Relacionadas con la habilidad para comunicar del profesional de enfermería.
. Errores debidos al profesional de enfermería en el papel de receptor: Al igual que decíamos al hablar de las barreras del profesional de enfermería cuando hacía el papel de emisor, las barreras relacionadas con el receptor se refieren a aquéllas que tienen que ver con el profesional que en un momento dado hace el papel de receptor, al margen de si este papel es continuo o se intercambia con el de emisor, que es lo más habitual en una interacción profesional. También en este caso hablamos de dos tipos distintos de posibles problemas. El primero, al igual que al referirnos al emisor, las relacionadas con la habilidad personal y el segundo la falta de feedback o retroalimentación en la comunicación.

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